jueves, 29 de enero de 2009



Proyecto de espigón sumergido y rampa en La Mar Bella
(sábado, 17 de noviembre de 2007)
El muro submarino que encerrará a cuatro playas de la ciudad comenzará a construirse por partes en octubre del próximo año.
El ayuntamiento quiere tener la plena seguridad de que el enorme espigón sumergido de unos ocho metros de altura no afectará a la salubridad de las aguas, como han advertido los científicos.

Por ello, primero levantará la obra en la playa de la Mar Bella, donde se analizarán sus efectos, y luego se construirán tres espigones para impedir la fuga de arena en Bogatell, Nova Mar Bella y Llevant.El ayuntamiento encargó un informe técnico para asegurar que la obra no perjudicase al agua. El estudio, elaborado por el Cedex --un organismo estatal que evalúa el impacto de las grandes obras públicas-- concluye que el espigón hará que las aguas de la playa circulen más lentas. Los responsables municipales reconocieron que también aumentará su temperatura, aunque de forma "casi imperceptible".El ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente creen que estos factores no harán que las playas sean insalubres. "Queremos curarnos en salud y por ello haremos el proyecto en dos fases. Si notamos algún error, se harán pequeñas modificaciones", explicó Imma Mayol, segunda teniente de alcalde.MÁS ESTANCADA
El informe del Cedex prevé que, en el peor de los casos, la renovación de aguas podría tardar hasta 21 horas, tres horas menos del límite de salubridad calculado por los técnicos del Cedex. El ayuntamiento no supo precisar ayer el actual ritmo de renovación de las aguas.Pero algunos científicos aseguran que la calidad de las playas no solo depende del agua, sino también de las bacterias suspendidas en los desechos sólidos. "Las bacterias pueden encontrarse en partículas en el fondo del mar. Con un espigón de este tipo, la renovación del agua será lenta, pero la de la arena, nula. Es un factor que se debió haber considerado", sostiene Sarah Frias, oceanógrafa e investigadora de la Universidad de Miami.

Algunos científicos creen que la obra se aleja de las tendencias internacionales. Nuevas técnicas de ingeniería intentan imitar la estructura de los arrecifes de coral, que absorben la energía de las olas pero facilitan la circulación de agua. El ministerio, no obstante, ha diseñado un muro continuado que tendrá dos kilómetros de longitud.El ayuntamiento prevé que el muro esté listo a finales del 2.010, pero los próximos meses comenzará el refuerzo de los espigones de la Barceloneta y Nova Icària.La ampliación del espigón de Sant Sebastià permitirá la formación de una playa en forma de ele, que quedará al costado del futuro hotel Vela. También quitará espacio a los surfistas. Para compensarlos, el ayuntamiento hará reformas en el espigón de Ginebra con el fin de recuperar para el surf la parte norte de la Barceloneta.Los surfistas creen que el ministerio debería tomar en consideración este deporte en la prolongación del espigón de Sant Sebastià que consolidará la nueva playa. "Si van a gastar dinero para modificar el espigón de un lado, sería coherente que el otro también lo alargaran con una forma que permita el surf. Cada vez somos más y tenemos menos playa", dijo Ramón Silva, portavoz de la Associació Catalana de Surf.BARCAS POR LA PLAYA
El ayuntamiento también acordó con el ministerio mantener una rampa gratuita para las pequeñas embarcaciones frente a la Base Náutica. El acceso al mar para los botes pobres será por la playa de Mar Bella, una opción que no convence a sus usuarios. "Los mayores no podrán meter la barca cuando haya viento de levante. No entendemos por qué quieren eliminar una de las mejores rampas públicas de Catalunya", explica Simón Grau, presidente de la Asociación de Pesca Submarina.
(Fuente: http://pescasub.com/content/view/154/1/)

No hay comentarios: